¿En qué debo fijarme para elegir un coworking?

Si estás pensando trasladarte a un coworking, probablemente hayas escuchado mucho sobre el tema y cómo puede cambiar tu visión sobre el trabajo, incrementar la productividad de tu equipo y potenciar tu red de contactos.

En Colabs consideramos que la elección de una oficina compartida es algo muy personal, queremos hacer tu experiencia de búsqueda un poco más fácil. Sabemos que existen factores clave que debes tomar en cuenta al momento de elegir tu coworking ideal y queremos compartir contigo una guía simple.

Antes de mencionar los consejos que tenemos para ti, empecemos por lo que nosotros consideramos más importante: La visita, para tener un acercamiento real a tu futuro espacio de trabajo te recomendamos que coordines visitas en los centros de coworking más atractivos para ti. Haz una lista de prioridades según tus necesidades y pregunta todas las dudas que tengas. Durante esta fase podrás validar los puntos que enumeraremos a continuación de manera precisa.

También te puede interesar ¿Por qué un coworking es la mejor elección para tu empresa?

1. ¿Qué ubicación elegir para mi coworking?

La ubicación de tu espacio de trabajo es muy importante, tanto si eres autónomo como si gestionas un equipo. Debe ser un lugar centrado y de fácil acceso en transporte público, especialmente si tu empresa cuenta con un equipo de personas que se trasladan desde distintos puntos de la ciudad o alrededores. 

2. ¿Qué tipo de espacio elegir para mi coworking?

Los coworking están pensados para que haya un tipo de espacio para cada perfil o empresa. El tipo de espacio va a depender de tu trabajo y dinámica de equipo. Por ejemplo, si necesitas privacidad por temas de confidencialidad una oficina privada es el espacio idóneo. Si tu empresa está en crecimiento puedes optar por combinar planes como oficina privada y algunos puestos de trabajo para mayor flexibilidad.

3. ¿Cómo debe ser la Flexibilidad en mi coworking?

La flexibilidad que puede aportarte un coworking es amplia. Algunos de los aspectos a considerar de cada opción son:

  • Los tipos de espacio que ofrecen y su diseño, tanto de trabajo como áreas comunes, terrazas, tipo de mobiliario, etc.
  • Que puedas cambiar o ampliar tu espacio de trabajo dependiendo de tus necesidades del momento. Tu coworking ideal debe facilitarte los cambios y la búsqueda de un nuevo espacio de ser necesario.
  • La existencia o no de permanencia mínima, acorde al tipo espacio de tu elección.
  • Horarios de acceso flexibles.
  • Que puedas incluir tu identidad corporativa en tu espacio de trabajo.

4. ¿Qué servicios incluidos y beneficios incluye mi coworking?

Uno de los atractivos más importantes de tener tu espacio de trabajo en un coworking son los servicios incluidos. Entre ellos destacan:

– Servicio de internet: Pon especial atención a las especificaciones de velocidad y tipo de red. También si puedes adaptar la conectividad a tus necesidades de ser necesario.

– Suministros incluidos: Toma en cuenta qué tipos de sumistros representan un gasto o gestión adicional de tu parte y pueden estar incluidos en el precio. 

5.  ¿Qué comunidad encontraré en mi coworking?

Cada persona o empresa tiene un acercamiento distinto a cada espacio de coworking y las personas que forman parte de su comunidad. Por eso es clave que visites cada espacio, así podrás ver si te identificas y si visualizas a tu equipo o tu proyecto en ese espacio de trabajo.

Es muy útil preguntar a tu punto de contacto en cada coworking el tipo de empresas que trabajan allí, qué perfiles y sectores conforman la comunidad. Los responsables del espacio y la comunidad para canalizar tus necesidades y aciertes en tu elección.

También puedes preguntar sobre el tipo de eventos que organizan y cómo fomentan la conexión entre los miembros. Esto te dará una idea más clara del tipo de contactos que puedes generar y el espíritu de comunidad que encontrarás en cada espacio.

Nota: Olvídate del trabajo operativo de una oficina para que puedas dedicarte a tu trabajo.